lunes, 7 de abril de 2014

Izaje de la cubierta del Stockpile Building Pascua Lama

Uno de los motivos de orgullo para el ser humano ha sido siempre vencer a la naturaleza  y sobre todo en lugares donde las condiciones climáticas son desfavorables para todo tipo de construcción y de vida humana.
EL proyecto Pascua Lama es uno de estos que desafían a la imaginación y  a la creatividad de ingenieros y constructores. Este es un proyecto de la empresa minera Barrick Gold , el cual se encuentra ubicado en la frontera de Chile con Argentina y consiste en explotar una mina a rajo abierto desde donde  se extraerá oro, así como también plata y cobre.
La particularidad de este es que se efectúa a más de 4.500 metros de altura en el territorio fronterizo, donde las inclemencias del clima hacen que cada obra de construcción genere nuevos desafíos.
Uno de ellos fue de ellos fue el montaje del Stokpile Building que se completó de manera exitosa a finales del 2012. Este edificio es catalogado clave para la mina ya que almacenará material de extracción gruesos. Este alcanza los 80 metros de ancho por 198 de largo y 49 de alto, su peso total es de 4920 toneladas y su techo se compone de tres secciones que tienen 80 metros de ancho por 65 de largo y pesan cada una 1.700 toneladas

 


Los fuertes vientos  y las copiosas nevadas no permitían programar la maniobra de manera convencional, por este motivo y para garantizar los estándares de seguridad y calidad de las empresas contratistas, como método de izaje se  eligió el Mega Jack System que se destaca por brindar estabilidad en todas las etapas de la maniobra del montaje.

Este sistema consiste en un sistema de gateo por etapas para elevar estructura de grandes dimensiones, permite levantar cuatro puntos de 5 mil toneladas cada uno hasta 40 metros de altura. Está compuesto por vigas y cuatro gatos hidráulicos por torre, cada uno de 1250 toneladas.
El Sistema Mega Jack se puso en marcha en 2011 para satisfacer las necesidades de crecimiento dentro de a industria de alta mar , principalmente para la elevación de los módulos de petróleo y gas de la plataforma y otras grandes estructuras. El sistema que actualmente está diseñado para levantar hasta 60.000 te a una altura de 50 metros, es el primero de su tipo y fue diseñado y construido por ingenieros de ALE en la Investigación y Desarrollo de instalaciones en Breda, Países Bajos. 
Visitar el siguiente enlace para mayor información acerca del sistema Mega Jack System:

os fuertes vientos  y las copiosas nevadas no permitían programar la maniobra de manera convencional, por este motivo y para garantizar los estándares de seguridad y calidad de las empresas contratistas, como método de izaje se  eligió el Mega Jack System que se destaca por brindar estabilidad en todas las etapas de la maniobra del montaje.
Este sistema consiste en un sistema de gateo por etapas para elevar estructura de grandes dimensiones, permite levantar cuatro puntos de 5 mil toneladas cada uno hasta 40 metros de altura. Está compuesto por vigas y cuatro gatos hidráulicos por torre, cada uno de 1250 toneladas.
El Sistema Mega Jack se puso en marcha en 2011 para satisfacer las necesidades de crecimiento dentro de a industria de alta mar , principalmente para la elevación de los módulos de petróleo y gas de la plataforma y otras grandes estructuras. El sistema que actualmente está diseñado para levantar hasta 60.000 te a una altura de 50 metros, es el primero de su tipo y fue diseñado y construido por ingenieros de ALE en la Investigación y Desarrollo de instalaciones en Breda, Países Bajos.




El edificio fue pre diseñado para ser montado con esta tecnología. La cubierta se divide en tres secciones que pesan 1.841 toneladas cada una.  Debido a la forma única en que el techo iba a ser instalado, ALE utilizó cuatro torres del Sistema Mega Jack - con una capacidad total de 20.000 te y diez  zapatas antideslizantes hidráulicos 90te. 

Con posibles velocidades de viento de hasta 150km/hr. ALE tomó precauciones adicionales mediante la instalación de un sistema de cable de retención que consta de cuatro hebras de 200te en cada extremo de la estructura para resistir vientos fuertes. La cubierta del edificio se colocó en tres secciones por encima del suelo sobre soportes temporales. ALE colocó los sistemas de deslizamiento en cada extremo de la construcción para permitir que las secciones laterales de la cubierta pudieran ser deslizado hacia el interior mientras que la principal sección al interior del edificio se levantó 18 metros a la posición final por el Mega Jack.



El armado del primer tercio demando seis meses y la maniobra de izaje se realizó en cuatro días. El Segundo tercio de la cubierta se armo en 45 días mientras que el izaje se completo en tres jornadas.
Durante los primeros días de diciembre de 2012 se realizó la maniobra de izaje del ultimo tercio que fue armado en dos meses.
El sistema constructivo de la estructura , se realizó sobre el carril de ensamblado colocando dos vigas metálicas de aproximadamente 19 m. de longitud, sobre tacadas de madera, de modo que se obtuvo una altura suficiente para colocar el carro de arrastre bajo las mismas.
 Posteriormente las vigas perfectamente niveladas, recibiieron el bastidor estructural de la plataforma, que fue armado en el yard en paños de 6,80m. / 7.30m. 3,50m. de ancho. Estos se dispusieron cada 3 metros, completando los entrepaños con la perfilaría montada insitu,
Constituyendo finalmente un módulo de 6,80m. / 7.30m. 19,00m. de largo aproximadamente, sobre los que se montaron el Feeder, su motor y tolva de descarga.
Este módulo para conservar su integridad debeió ser movido totalmente apoyado sobre las vigas de ensamble y los carros de arrastre.
Por otra parte, previo al traslado se ubicó el carro de arrastre bajo las vigas de ensamble, las que fueron eslingadas (eslingado corto) e izadas por las grúas auxiliares, que permitieron el retiro de los tacos, descendiendo luego el conjunto y transfiriéndose la carga al carro.

 Por otra parte, previo al traslado se ubicó el carro de arrastre bajo las vigas de ensamble, las que fueron eslingadas  eslingado corto) e izadas por las grúas auxiliares, que permitieron el retiro de los tacos, descendiendo luego el conjunto y transfiriéndose la carga al carro.
Se trasladará el módulo con tiro del malacate, hasta el punto bajo gancho de las grúas principales. Se eslingará a las mismas y se procederá a la bajada del modulo y el carro hasta depositarlo sobre las vías del piso del túnel. Luego se hará el deslingado y liberación el carro para ser trasladado por el túnel hasta su posición definitiva de montaje por tiro del malacate ubicado al final del túnel. El traslado será cuidadoso dado el escaso huelgo (100 mm. por lado) establecidos entre perfiles y pared de hormigón.

Una vez posicionado bajo el chute, perfectamente alineado con los agujeros de pase de las eslingas dejados en la losa de techo. Se eslingó a las grúas auxiliares  posicionadas sobre la losa de techo, para tomarse a los cáncamos ajustables que se alinearon a la vertical, fijándose a la viga principal del bastidor del carro de arrastre.

Se elevó el módulo conjuntamente con el carro levemente desplazado respecto de la posición de las ménsulas de apoyo (soldadas a los insertos embebidos en el hormigón cada 3,00 m) y las vigas principales de la plataforma.
Una vez que el perfil de apoyo superó el nivel de la ménsula se desplazó hasta quedar coincidente con la misma, descendiendo hasta apoyarse todas las vigas. Quedando la carga suspendida de la grúa mientras los montadores procedieron a la nivelación y fijación de los perfiles.
Luego de asegurada esta operación, se retiró el personal de la parte inferior el carro de arrastre procediéndose a la liberación de las fijaciones del carro a la estructura haciendo descender el carro para su deslingado y posterior retiro.
De este modo se pudo reiniciar el ciclo de montaje de un nuevo Feeder.
 Se han considerado la utilización de una percha/separador metálica ajustable (varias posiciones de tiro vertical) para poder regulas la distancia entre eslingas verticales (toma de vigas de ensamble o bastidor de carro de arrastre). De modo que cada grúa elevará una percha con dos eslingas de tiro vertical y dos eslingas a 45° al gancho.
Las eslingas de tiro vertical serán de dos largos diferentes las más cortas para el descenso de la carga al túnel (eslingado corto, permitirá menor altura de gancho en esta etapa de la maniobra). Los aparejos con eslingas más largas (eslingado largo) se utilizarán en la toma de la carga desde el nivel más bajo del túnel, durante el montaje final del módulo.
Además de los grilletes puede requerirse de tensores de quijada para el ajuste del largo de eslingas, con el objeto de la nivelación en sentido transversal de la carga por excentricidades de la misma.
 Se colocaron cuatro cáncamos ajustables o regulables por operación, que permitieron ajustar horizontalmente para adaptarse a la posición vertical de las eslingas. El juego  formados por cajas en U invertidas, se reforzaron con escuadras externas, esta caja se tomó al ala superior de los perfiles por medio de mordazas en forma de L abulonadas a la caja que lo aprisionan. Su diseño contemplo huelgos que permitieron su fácil desplazamiento y ajuste, teniendo además tornillos prisioneros que lo inmovilizaron una vez posicionado.
Este montaje fue uno de los mas importantes en Latinoamérica y constituyó un hito en la construcción del sector minero .  Además gracias a está tecnología se redujo en tiempo y costo  del proyecto.



 Espero que con esto puedan conocer un nuevo sistema constructivo

En este link se encuentra un reportaje acerca del Izaje del stockpile building que se realizó en ISSUU


Revista Montaje Stockpile Pascua Lama

En este enlace se encuentra una presentación de este articulo

Presentación Prezi del trabajo


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